Perro Affenpinscher

Adéntrate en el mundo único de los cachorros Affenpinscher a través de nuestra web. Te ofrecemos detalladas guías de cuidado, encantadoras fotos y valiosos consejos de expertos. Experimenta la diversión y el amor que un Affenpinscher puede brindar. ¡Explora y enamórate hoy!

Características del Affenpinscher

  • Temperamento: Reservado y nervioso.
  • Peso: De 3 a 4 kilogramos.
  • Estatura: De 24 a 28 centímetros.
  • Salud: Resistente.
  • Actividad física: Alta.
  • Vida: De 12 a 14 años.
  • Colores: Negro, canela, beige, rojo, gris.
  • Región de origen: Alemania.

Tipos de Affenpinscher

El Affenpinscher en sí no cuenta con razas derivadas. Se trata más bien de un perro de la familia de los Pinschers. Dadas su características físicas, este perro a menudo es conocido en lugares como Francia como “pequeño diablo bigotudo”, también se le suele llamar “perro mono” por su color y su pelaje abundante.

Este último nombre vendría siendo la traducción del nombre en alemán, y además de sus otros rasgos, se le conoce de esta manera por su similitud facial con estos animales.

Alimentación

Los Affenpinscher, tal como sucede con otras razas de perro requieren de una alimentación sana y balanceada para preservar su salud. Lo que deba comer uno de estos perros dependerá de entre otras cosas de la edad de estos.

A continuación se muestra qué alimentos son los adecuados para estos perros en función de su edad.

Alimentación de un Affenpinscher cachorro

Si se tiene en casa un Affenpinscher cachorro es necesario destacar que el mejor alimento para estos perros es sin duda la leche materna. No obstante, si no es posible alimentarlo de esta manera se le debe dar leche para perros recién nacidos (fórmula).

Al cabo de un tiempo empezarán a salir los dientes, por lo habitual ese es un indicio de que dejará de depender de la leche, en ese punto se puede alimentar con papillas de ciertas verduras para aportar vitaminas a su organismo.

Posteriormente, será el momento de escoger el pienso ideal para el cachorro, la composición de esta debe estar basada en los nutrientes ideales para favorecer al crecimiento saludable así como la protección de su sistema inmune.

Es muy importante destacar que el pienso que se les dé a estos perros debe ser seco, ya que esto ayudará a proteger su dentadura del sarro y además evitará que le dé mal aliento por la acumulación de comida entre los dientes.

Alimentación de un Affenpinscher adulto

Llegada la edad adulta la cantidad de alimento que se le debe dar a un perro de esta raza es de al menos media taza, cantidad que se divide en dos porciones al día. En este caso será pienso seco para perros adultos.

Es fundamental que estos alimentos aporten los nutrientes y la energía necesaria al organismo del animal para que este se mantenga activo y sano. Alimentos como las carnes magras y las verduras, además de los piensos secos son perfectos.

No se les debe administrar a estos perros alimentos como chocolates, cebolla o ajo, ya que estos son alimentos tóxicos para los canes. Igualmente, alimentos con alto contenido calórico pueden poner en riesgo su salud.

Esto especialmente si se trata de un perro que no realiza actividades físicas de manera regular, ya que puede afectar su salud cardiovascular y además favorece al padecimiento de obesidad.

Físico

Tal vez sea su cara o incluso la distribución de su pelaje, pero el aspecto que este perro tiene es bastante peculiar. No por nada le llaman perro mono. Incluso su tamaño puede tener que ver con lo particular de su aspecto.

Un Affenpinscher es un perro de tamaño pequeño, alcanzando como mucho los 28 centímetros de altura. Tienen una cara pequeña chata, con ojos pequeños y redondos que parecieran estar en línea recta con su negra nariz.

Algo muy particular de estos perros es lo definida que tiene su boca, algo que los hace bastante llamativos y que en algunos casos es motivo de gracia. Su boca está considerablemente cerca de su nariz, lo que de nuevo les da un aspecto único.

En cuanto a su cabeza es pequeña y redonda y tiene igualmente orejas pequeñas, que son difíciles de distinguir debido a su abundante, largo y denso cabello color negro en la mayoría de los casos, siendo este el color más aceptado para la raza.

Su cuerpo es compacto, tiene un tronco robusto y bien definido, por su parte las patas son pequeñas y delgadas, adecuándose fácilmente al resto del cuerpo y permitiéndole mantenerse estable sin demasiado esfuerzo.

Su Comportamiento

A pesar de que estos perros se caracterizan por tener un temperamento nervioso, en esa misma medida se trata de animales valientes. Por lo que siempre están alerta ante cualquier estímulo exterior, preparados para defender el lugar.

Igualmente, los Affenpinscher son perros muy cariñosos y juguetones, que aman estar en compañía de las personas que conocen. Aman salir a pasear y en general realizar cualquier tipo de actividad física.

Son sumamente activos por lo que constantemente se los puede ver explorando el lugar e incluso intentando cazar. Son animales con un instinto cazador nato por lo que no debe sorprender si en algún momento atrapa algún roedor.

De esta misma manera, los Affenpinscher son perritos muy inteligentes que responden de manera eficaz ante cualquier orden y que aprenden de manera muy simple cuando se trata de entrenamientos. Siendo así es muy fácil educarlos.

A pesar de ser perros pequeños son muy celosos y defensores, por lo que no dudarán en alertar a sus dueños con ladridos ante la presencia de cualquier extraño en el lugar. Esto es importante destacarlo porque además el timbre de voz puede ser algo particular.

Se trata de perros ideales para acompañar a niños pequeños y ancianos ya que son muy leales y cariñosos y a menudo estarán al cuidado de las personas con quienes están. Así, resultan ser perros ideales para familias.

Debido a que son perros muy nerviosos no se recomienda exponerlos ante estímulos que puedan alterarlos ya que son muy asustadizos y las emociones fuertes pueden afectar profundamente su salud.

Sobre su salud y enfermedades

Ya se mencionó que los Affenpinscher tienen una expectativa de vida de entre 12 y 14 años, y aunque se trata de una raza considerablemente resistente, no está exenta a padecer de ciertas enfermedades que podrían reducir su calidad de vida.

Entre las afecciones más habituales de estos perros se encuentra la conjuntivitis. Se debe mayoritariamente a que tiene cejas muy densas y largas, que de no ser recortadas con cierta regularidad pueden llevar suciedad a los ojos.

Tal como sucede con muchas otras razas de perros, los Affenpinscher también son propensos a sufrir de cataratas, mismas que de no ser tratadas a tiempo pueden terminar produciendo la ceguera en el animal.

Otros problemas comunes en los perros de esta raza, son las afecciones respiratorias, dadas sus características anatómicas, como un cráneo chato y un hocico considerablemente corto, estos perros presentan este problema más que otras razas.

Los cambios de temperatura bruscos pueden producir estancamiento en la mucosidad lo que al final del día puede derivar en dificultad respiratoria, especialmente luego de hacer cualquier actividad física.

Entre otros padecimientos que aquejan a estos perros se encuentra la luxación de rótula, que se presenta cuando existe una desalineación entre la rótula y el fémur, una característica que permite detectarlo es la cojera en el animal.

Si este problema no es tratado a tiempo, se incrementan las posibilidades de que el perro termine padeciendo artritis. Esta raza de perros tiene una mayor predisposición al padecimiento de conducto arterioso persistente.

Si bien esto es ya en sí mismo un problema, puede resultar en algunos problemas aún más graves como la insuficiencia cardiaca, que reduce considerablemente la calidad de vida del perro.

Historia del Affenpinsche

Como se mencionó al principio el Affenpinscher es originario de Alemania. La historia de cómo se originó la raza propiamente está llena de controversia por lo que en muchos casos se considera como desconocida.

Sin embargo, hace más de 150 años se pensaba que la raza era el resultado del cruce entre un mono y un pincher. Aunque esto no tiene sustento alguno, lo que sí tiene de mono es el parecido y el nombre, asignado por este mismo motivo.

Se trata de un perro que se describe como cazador de roedores para los años 1500, sin embargo, no se encuentra reseña de su existencia sino hasta el siglo XIX. Tiempo durante el cual se supo de la existencia de al menos dos variedades.

La primera de estas era más grande, la cual tenía un hocico largo. La otra por su parte, era más pequeña tenía una forma craneal redonda y además tenía un hocico corto. A principios de 1900 la raza comenzó a obtener popularidad.

Se hizo una raza conocida justo antes de la Primera Guerra Mundial, no obstante, el número de ejemplares se redujo considerablemente durante la guerra. Años más tarde, específicamente en 1936, la AKC admitió como raza al Affenpinscher.

El valor del Affenpinscher

Cuando se trata de comprar un perro de raza Affenpinscher es necesario tener en cuenta que el precio que este tenga puede variar de acuerdo a muchos factores. Sin embargo, el más importante de estos es el lugar donde se compre.

Es importante que el animal sea comprado con un criador certificado, siendo así es posible adquirir un ejemplar que se encuentre en óptimas condiciones, sano, vacunado y que además se obtenga un certificado de compra.

Cuando se compra un animal también se tiene en cuenta el sexo del perro y la edad, estos también son factores que pueden llegar a alterar el monto total a pagar por el perro.

Siendo así, es posible que se encuentren ejemplares de Affenpinscher en alrededor de 1000$ aproximadamente. Considerando claro, que el precio puede variar en función de lo mencionado anteriormente.

Cómo debes entrenarlo

Como se mencionó anteriormente, los Affenpinscher son perros que gozan de una gran inteligencia y de mucha energía física. Por lo que el proceso de adiestramiento de estos animales puede llegar a ser más fácil de lo que se cree.

Las tareas de adiestramiento variarán en dificultad de acuerdo a la edad del perro. En su etapa de cachorro se pueden enseñar cosas sencillas, como aprender su nombre, no entrar a ciertos lugares, o no hacer sus necesidades en la alfombra.

Conforme llegue la adultez, será necesario incorporar nuevas actividades. Los perros jóvenes o adultos están en la capacidad de aprender a sentarse, girar o echarse. Todo con la debida paciencia y el entrenamiento frecuente.

Consejos para un entrenamiento exitoso

Es bien sabido que la tarea de entrenar un Affenpinscher puede llegar a ser bastante simple en comparación con otras razas. Sin embargo, aquí hay algunos consejos que pueden hacer el entrenamiento mucho más sencillo.

Debe estar tranquilo

Se dijo en un principio, estos animales tienen un temperamento nervioso. Si por algún motivo están tensos o asustados les será imposible concentrarse en el entrenamiento. Es fundamental que estén tranquilos a la hora de adiestrarlos.

Igualmente, sería bueno que hayan liberado energía antes de entrenar, estos animales tienen mucha energía y si están inquietos igual les costará concentrarse. Es importante sacarlos a caminar antes del adiestramiento.

Acerca de las recompensas

Una parte esencial del entrenamiento son las recompensas, que bien pueden ser mimos o golosinas. En el caso de estas últimas es muy importante que se omita el darle al animal alimentos que puedan hacerle daño.

En su lugar es bueno optar por croquetas o algunos trozos de verduras e incluso de carnes magras, que le dan energía y no representan un riesgo para su salud.

Omitir el uso de la violencia

Cuando se está entrenando un animal es de vital importancia colmarse de paciencia. Bajo ninguna circunstancia se debe atacar físicamente al perro durante el entrenamiento. Tampoco es buena idea gritarle o intimidarlo.

Esto solo hará que el perro desarrolle rechazo hacia el entrenamiento y tenga miedo de quien lo entrena. Igualmente, puede producir respuestas igual de violentas por parte del animal haciendo que el entrenamiento no dé resultado alguno.

Contratar a un experto

Si el entrenamiento se escapa de las manos siempre es buena idea buscar a un experto en adiestramiento. Estas personas están altamente capacitadas para entrenar al perro, otorgando resultados en poco tiempo y sin violencia.

Scroll al inicio