Pomerania
Características
- Temperamento: Juguetón y extrovertido.
- Peso: 1,9 a 3,5 kilogramos en la adultez.
- Estatura: Dependiendo del tipo de entre 18 a 22 centímetros o de 20 a 30 centímetros.
- Salud: Resistente.
- Actividad física: Alta.
- Vida: De 12 a 16 años.
- Colores: Blanco, negro, marrón, naranja, rojo, crema, canela.
- Región de origen: Polonia.
Tipos de Pomerania
Los Pomerania son perritos caracterizados por ser extremadamente adorables y por tener una expresión facial encantadora. Puedes encontrar algunos tipos de Pomerania que se distinguen gracias a sus características físicas. A continuación conoce algunos de los más comunes:
- Lulú de Pomerania o Pomerania cara de zorro: Entiéndase como el tipo de Pomerania que mayormente se corresponde con el estándar de la raza. Es el más común entre conocedores y amantes de los perros.
Una cualidad importante de este tipo de Pomerania, es la longitud de su hocico, que puede llegar a representar hasta 1/3 de la longitud de su cráneo, siendo el más grande en estas razas.
Por lo general estos perros pueden medir de entre 15 a 17 centímetros, llegando a pesar apenas entre 1,9 y 3,2 kilogramos. Tienen un pelaje largo y espeso, cuyas puntas suelen ser un poco ásperas.
- Pomerania cara de muñeca: No debe confundirse con el Pomerania cara de eso (del cual hablaremos más adelante). Una manera simple de distinguirlo de esta última es observando su cara, que es menos robusta.
Estos perritos cuentan con un pelaje más suave y liso, y de esta manera son apenas un poco más grandes que los otros tipos. Tienen un hocico corto y redondeado y pueden tener los ojos ligeramente separados.
- Pomerania cara de oso: Finalmente, se encuentra el Pomerania cara de eso, el cual se distingue del estándar gracias a la forma de su cara, teniendo mejillas más redondeadas y un hocico más corto.
Sus ojos lucen más juntos y además se ven mucho más cerca del hocico. También sus orejas son considerablemente más cortas y redondas. Tienen un pelaje tupido, corto y esponjoso.
En líneas generales, tienden a tener el tamaño más pequeño y también suelen tener un peso más bajo.
Alimentación de los Pomerania
Los Pomerania por ser una raza pequeña y activa requieren de una alimentación que satisfaga sus necesidades energéticas y calóricas. A continuación se muestran algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de alimentarlos.
Cuántas veces darle comida
Los Pomerania son una raza que queman calorías mucho más rápido que otras razas de perros más grandes. Es por eso que debe dársele comida varias veces al día, en especial siendo cachorros.
Un cachorro requerirá al menos de una taza y media de comida al día, esta puede ser dividida en varias porciones para que las coma a lo largo del día. Un Pomerania adulto puede ingerir la misma cantidad pero en dos porciones.
Qué darle de comer
Estos perros tienen un buen apetito por lo que puede dársele alimento para perros. Sin embargo se recomienda complementar su alimentación con otros alimentos con mayor aporte nutricional.
El pollo, las vísceras e incluso algunas verduras pueden ayudar al Pomerania a cubrir todas sus necesidades. Hay que tener en cuenta que las proteínas deben representar al menos el 40% de la alimentación del animal.
Qué no darle de comer a un Pomerania
Debe evitarse darle huesos a los Pomerania, ya que estos pueden producir daños a nivel dental y mandibular y además se sabe que pueden producir cierto tipo de alergias en estos perros.
Los alimentos picantes por su parte también suponen un no rotundo en su alimentación ya que pueden producirle cólicos. De esta misma manera, al igual que con otras razas, no deben comer chocolates, cebolla, ajo ni café.
El Físico de los pomerania
Al hablar del físico de los Pomerania es necesario centrarse en el estándar, en el Pomerania cara de zorro. Se sabe que este perro es de hecho la raza nórdica más pequeña llegando a pesar como máximo 3,2 kilogramos.
En lo que respecta a su pelaje, se entiende que este se constituye en dos capas. La primera de ellas es la capa inferior, que consta de pelos más densos, lisos y suaves. En la capa superior se encuentra un tipo de pelo más largo y áspero.
La frecuencia de muda de pelo de los Pomerania varía entre machos y hembras, las hembras pueden mudar pelo por estrés y durante el celo, mientras que los machos mudan el pelaje una vez al año.
Con respecto a su físico, al menos a nivel craneal se aprecia una forma triangular, con orejas pequeñas y levantadas. La cola, por su parte, se mantiene mayoritariamente curvada hacia el lomo del animal.
En líneas generales el cuerpo de estos perros es bastante equilibrado, todas sus partes tienen el tamaño correcto de acuerdo a sus dimensiones, por lo que lucen bien proporcionados.
Su Comportamiento
Un Pomerania se caracteriza por ser un perro cariñoso y juguetón, aman estar en la compañía de sus dueños y suelen ser bastante protectores con estos. Siempre están en modo de alerta por lo que son muy perceptibles a los cambios en el entorno.
Tienden a ladrar mucho, lo cual se puede convertir en un hábito, cualquier cosa o ruido que les parezca extraño será motivo suficiente para ladrar. Además son sumamente celosos y defensivos con todo lo que los rodea.
Al tener un carácter amistoso y extrovertidos, amarán estar rodeados de gente y ser el centro de atención. Lamentablemente, si no son bien educados pueden volverse muy agresivos y atacar a cualquier persona con la que no se sientan cómodos.
Son perros muy inteligentes y además de ello, son independientes y activos. Tienen una gran capacidad de adaptación por lo que pueden vivir prácticamente en cualquier entorno. Hay que tener mucho cuidado con el contacto con niños.
Se trata de un perro de temperamento fuerte y de cuerpo delicado, por lo que será fácil hacerlos sentir incómodos y por lo mismo se defenderán de los niños si se sienten amenazados o si llegan a ser lastimados.
Para socializarlo lo ideal es permitirle interactuar con otros animales mientras aún es un cachorro, ya que de esta manera le será más fácil acostumbrarse a los otros animales. Hay que tener especial cuidado con los perros más grandes.
Sobre su salud y enfermedades
En líneas generales los Pomerania tienen una buena condición física y tienden a tener una salud bastante fuerte, por lo que son resistentes. Sin embargo, esto no hace que estén exentos a padecer ciertas enfermedades.
Uno de los padecimientos más comunes en esta raza de perros es la luxación de rótula, que consiste básicamente en el desplazamiento de la rótula de forma repentina desde su ubicación normal, dificultando la movilidad del perro.
Otros problemas aún más graves para estos animales son el conducto arterioso persistente y el colapso de tráquea. A nivel de los ojos, estos perros también son propensos a sufrir de cataratas y además ceguera.
Los Pomerania también son altamente susceptibles al padecimiento de alergias en la piel, mismas que pueden derivar en dermatitis húmeda aguda. Muchos de los otros problemas de salud que pueden presentar estos perros se deben a la falta de higiene.
Es recomendable bañarlos de manera regular y peinar su pelaje, de esta misma manera, debe hacerse limpieza bucal ya que se sabe que tienen una gran facilidad para desarrollar caries.
La hermosa Historia de los pomerania
En lo que respecta al origen de los Pomerania, se reseña que se remontan al Ártico y que por lo general se relacionan con los perros de trineo, aunque estos se caracterizan por tener mayor tamaño y corpulencia.
La entrada de estos animales a Europa se desarrolla a través de la localidad de Pomerania que se encuentra al norte de Polonia y Alemania. El tamaño y el cuerpo de estos perros se atribuyen al trabajo de algunos criadores.
Su tamaño pequeño es el resultado de la crianza selectiva, no obstante, conserva el pelaje y la robustez típica de los perros que habitaban en las zonas frías. Los Pomerania que se conocen en la actualidad no existieron sino hasta el siglo XIX.
Algunas otras razas de perro que se relacionan con el Pomerania son el Samoyedo, toda la familia de los Spitz y el Schipperke.
El valor de los cachorritos
En el caso de los Pomerania, el precio que estos pueden llegar a costar está sujeto a una gran variedad de factores, entre los que se destacan el sexo, el color del pelaje, la edad e incluso su linaje y las líneas de sangre.
Conforme con esto, es posible conseguir perros de esta raza entre 500 y 1500$. Es importante tner en cuenta que esto a su vez es un buen indicador de estar comprando un perro de la mano de un criador certificado.
Esto da la garantía de adquirir a un animal en óptimas condiciones, sano y con sus respectivos certificados, por lo que vale la pena hacer la inversión.
Cómo debes entrenarlo
Un Pomerania es un perro activo y muy inteligente. Esto hará muy fácil la labor de entrenarlo para que aprenda cosas nuevas. No obstante hay que saber que el método de entrenamiento puede variar de acuerdo a su edad, en este sentido se muestran a continuación las estrategias de entrenamientos para cachorros y adultos.
Entrenar un Pomerania cachorro
La mejor edad para comenzar a educar a un Pomerania es a partir de los tres meses. A temprana edad puede enseñársela cosas muy sencillas, como aprenderse su nombre, a no subirse a los muebles o a la cama, a hacer sus necesidades en ciertos lugares, etcétera.
Entrenar un Pomerania adulto
Cuando el perro ha alcanzado la edad adulta, también es momento de aumentar la dificultad de las cosas que puede aprender. En este punto es ideal enseñarle algunos trucos y también a practicar algunos juegos que estimulen su inteligencia.
Claves para un entrenamiento exitoso
- Es necesario conocer al animal: Cuando se hace referencia a “conocer” se trata de determinar cuáles son sus habilidades y cuáles son sus debilidades.
- Primordial liberar la energía: Los Pomerania son animales muy activos, que necesitan liberar su energía. Es muy importante que antes de considerar comenzar a entrenar, se lleve al perro a caminar para que libere tensión y energía. De lo contrario es posible que se le dificulte concentrarse.
- Sistema de recompensas: A los animales les es más fácil aprender si durante el entrenamiento se emplea un sistema de recompensas. Y no es muy difícil entender por qué.
Cuando se le da una golosina o un mimo a un perro como recompensa por haber hecho algo comprenderá que ha hecho bien. Siendo así, parte clave para que el entrenamiento salga bien es que dispongas de algunas recompensas.
- La paciencia es el secreto: Los perros no nacen siendo expertos en el entrenamiento, cuando el dueño no tiene la paciencia suficiente para entrenarlo, lo más prudente es llevarlo con un entrenador calificado.
Un entrenador sabrá exactamente qué hacer para que el perro responda de manera satisfactoria al entrenamiento.
- Ser consecuente con el entrenamiento: Hay que ser consistentes con el tipo de entrenamiento que se le da al perro. Si por ejemplo se le está enseñando a hacer sus necesidades en un lugar, no debe permitírsele hacerlo en otro.
De lo contrario al perro se le dificultará detectar cuál es el lugar correcto donde debe hacer sus necesidades, y por ende no aprenderá nada.
- Se debe omitir el uso de la violencia: Y esto entra con el hecho de tener paciencia también. El perro no aprenderá al instante, necesita de tiempo y paciencia por parte de quien lo entrena.
El uso de la violencia no solo no hará que el perro no aprenda nada sino que asocie la rutina de entrenamiento con sufrimiento y presión, afrontándolo con miedo y sin concentración alguna.
Además puede hacer que el animal se torne violento y tenga conductas agresivas con quien lo entrena y también con las demás personas. Por lo que es evidente que usar la violencia para entrenar a un Pomerania no tiene ningún tipo de ventaja y no enseña nada.