Pug o Carlino
Características de los Pug
- Temperamento: Simpático y alegre.
- Peso: De 6 a 8 kilogramos en la adultez.
- Estatura: Desde 25 hasta 35 centímetros a la cruz.
- Salud: Delicada.
- Actividad física: Baja.
- Vida: De 12 a 15 años.
- Colores: Negro, cervato, albaricoque, cervato plateado.
- Región de origen: China.
Tipos de Pugs
Los pugs ya de por sí son perros bastante particulares, y aunque hay muchos tipos de estos perros, apenas cuatro son reconocidos. A continuación se describen cada uno de ellos:
- Pug cervato: Es el tipo de Pug más conocido, el más difundido. Aproximadamente dos tercios de esta raza comparten las características de este tipo. Estos pueden tener tonalidades beiges y toques en color plateado y negro.
En su mayoría, los Pug cervatos son perros con un color muy sólido, entre las pocas variaciones que se pueden encontrar en los colores están las tonalidad más o menos oscuras del color crema.
- Pug albaricoque: Con respecto a este tipo de Pugs estos muestran un color más naranja y oscuro que los Pugs cervatos. Estos perros al igual que los anteriores tienen su máscara facial y sus orejas negras.
Habitualmente, los Pugs albaricoque no son completamente de ese color, en algunos casos es posible encontrar combinaciones de albaricoque y también de beige.
- Pug negro: Es el segundo tipo de Pug mayor reconocido entre los demás, los Pugs negros son completamente de este color, siendo el mismo uniforme para todo el cuerpo, aunque en algunos casos puede verse una mancha blanca en el pecho.
Particularmente los pugs negros, también conocido como carlinos, tendrán crías en color negro, debido a que este color es el más dominante.
- Pug cervato plateado: Finalmente se encuentra este tipo, que de hecho es muy poco común. Este tipo de perros muestran en su pelaje una capa de coloración gris brillante que varía entre tonos claros a oscuros.
La Alimentación de los Pug Carlino
Muchos de los problemas de salud que aquejan a los Pugs van de la mano con una alimentación desbalanceada. Es importante saber reconocer cuáles son los alimentos que más favorecen a estos animales.
A continuación se muestra cómo debe ser alimentado un Pug de acuerdo a su edad, y qué alimentos deben evitarse para preservar su salud.
Alimentación de Pug cachorro
Cuando se tiene en casa un Pug o carlino cachorro es importante tener en cuenta que es el momento ideal para darle alimentos que tengan un gran aporte nutricional para preservar su salud.
Alimentos para perros empaquetados pueden servir pero es de vital importancia cerciorarse de que tenga más contenido de proteínas que de grasas. Una proporción de al menos 30% de proteínas y 20% de grasas sería lo ideal.
Alimentación de un Pug adulto
Llegada la adultez es importante recalcar la tendencia a sufrir de obesidad que tiene esta raza de perros. Por este motivo resulta fundamental darle alimentos que le aporten vitaminas y minerales.
Las carnes magras, las verduras, y los alimentos empaquetados de consistencia seca, son ideales para mantener al perro saludable y con el aporte de nutrientes que requiere para mantenerse activo (en sus límites) durante el día.
¿Qué no debe comer un Pug?
Dada su tendencia a la obesidad es importante que los Pugs no coman (o al menos no demasiado) golosinas. Los alimentos ricos en grasas y carbohidratos deben omitirse a bien de preservar la salud del animal.
Igualmente, en el caso de que se quiera premiar al perro es necesario hacerlo con alimentos saludables como verduras, trozos de frutas e incluso trozos de jamón o carnes magras.
El fisico de los perritos
Los Pug o Carlinos tienen una apariencia bastante particular que, a lo largo de los años, los han vuelto muy populares. Estos perros tienden a tener un cuerpo pequeño, compacto, lo que además les atribuye una apariencia ancha y regordeta.
Aunque son bastante pequeños, también son bastante robustos y pueden llegar a pesar de entre 6 a 8 kilogramos. Lo que se complementa con un caminar pesado. A nivel de rostro, estos perros tienen un hocico achatado, bastante corto.
Algo muy característico de estos animales son las arrugas que tienen en su rostro, que le hacen parecer estar preocupados en todo momento. Sus grandes ojos de color oscuro tienen una expresión de ternura y tiene de esta misma manera, orejas pequeñas y redondeadas.
Cuentan con un pelaje muy corto y además suave y liso. Con respecto a su cola, esta tiene una apariencia muy particular y tiende a enroscarse sobre su cadera cuando está en reposo.
El Comportamiento de un Pug
Los Pugs son perros muy simpáticos y adorables, tienen una personalidad encantadora y se llevan muy bien con las personas a las que están acostumbrados. Su carácter habitualmente equilibrado es una buena manera de reafirmar su conducta prácticamente intachable.
Aman estar en compañía de las personas, y suelen ser muy cariñosos con estas. Algo con lo que no suelen llevarse muy bien es con la soledad, sufren mucho estando solos, ya que son perros muy sociables, lo ideal es que siempre esté en compañía de alguien.
Si bien son muy juguetones, dadas sus características corporales el esfuerzo físico prolongado no les favorece. No obstante esto lo complementan con otras maravillosas cualidades, donde exploran su inteligencia.
Los Pugs son perros muy inteligentes y a menudo amarán hacer actividades donde exploren sus habilidades.
Sobre su salud y enfermedades
El criar un Pug es una tarea muy grande, estos perros son animales que requieren de cuidados muy especiales, además de mucho amor y mucha paciencia. Como se mencionó anteriormente, no son compatibles con actividades físicas muy exigentes.
Esto lamentablemente los hace propensos a padecer de obesidad, además dadas sus características físicas es más probable que padezcan de enfermedades respiratorias como el colapso traqueal.
Sus ollares son más estrechos de lo normal, de esta misma manera su nariz es más acortada y además tienen un paladar blando elongado lo que hace que padezcan de disnea. Por si ello fuera poco son braquicéfalos por lo que deben protegerse de los golpes de calor.
Precisamente es su condición braquicéfala la que los hace más susceptibles a padecimientos como traqueobronquitis infecciosa canina, viéndose aún más perjudicados por esta enfermedad que otras razas de perros.
Por otra parte, dado a que tienen ojos bastante grandes, los Pugs pueden llegar a sufrir de úlceras corneales, esto puede ser el resultado de lastimaduras con objetos o incluso el contacto con los pelos de los pliegues de su cara.
A nivel genético los Pugs están predispuestos al padecimiento de queratitis pigmentaria inmunomediada, lo cual se puede apreciar como una coloración marrón sobre la superficie del ojo.
Historia
Parte de la historia que gira en torno a los pugs, respecta al hecho de que se trata de una raza de perros propia de China. O al menos eso parece de acuerdo a lo que se encuentra a nivel histórico en la época de los emperadores.
En aquel entonces, hace al menos 2000 años, los emperadores de China desarrollaron estos animales como unas mascotas refinadas. Los pugs, tal como sucedía con otras razas de perros eran considerados como un tesoro.
Por su cualidad de tesoro y la gran importancia que les era conferida, los pugs, eran algunas veces obsequiados a ciertos extranjeros. De allí en adelante, alcanzaron la extensión de la raza alrededor del mundo.
Comenzando por Europa, la llegada de estos ejemplares a continente europeo se produjo alrededor de los años 1500 cuando algunos comerciantes de origen holandés llevaron los primeros ejemplares de esta raza hasta Europa.
El precio que puede llegar un Pug
Determinar el precio de un perro pug no es tarea fácil, particularmente porque su precio está sujeto a una gran variedad de factores, donde se incluyen la reputación del criador, el linaje del perro, la edad, el sexo, el lugar donde se encuentre e incluso el color del pelaje.
En este sentido, es común encontrar una gran variedad de precios conforme a la variedad de pugs que se pueden encontrar. No obstante, se estima que el precio de estos perros oscila entre los 500 y los 3000$ en casos muy específicos.
Por lo general, es muy común encontrarlos en alrededor de 1000$, pero dependerá también del criador. Igualmente es importante destacar que tener un pug en casa no es nada barato, porque se trata de un animal que requiere de cuidados especiales.
Desde una alimentación muy específica hasta visitas frecuentes al veterinario, eso sin contar que en caso de enfermarse, lo cual es muy habitual se debe costear sin pensarlo mucho el gasto de los veterinarios.
Indistintamente de ello, comprarlo con un buen criador da la garantía de adquirir un perro sano, vacunado, en óptimas condiciones y además de que se otorgue con el animal un certificado.
Cómo entrenarlo
Como se mencionó anteriormente, los pugs son animales muy inteligentes, por lo que entrenarlos no es demasiado difícil. Lo que sí hay que tomar en cuenta es que no se le debe exigir demasiado en cuanto a actividades físicas.
Forzarlo a ejercitarse demasiado puede ser potencialmente peligroso para el animal, por lo que se sugiere que los entrenamientos sean más pausados y que sean para enseñarles actividades que no requieran de demasiado esfuerzo físico.
A un pug se le puede enseñar a ir al baño en ciertos lugares, a sentarse, a aprenderse su nombre, entre muchas otras cosas más, sin embargo es importante que se tengan en cuenta algunas cosas para que el entrenamiento salga bien.
Enseñarle qué está bien y qué no
Es muy importante educar al animal para que reconozca las normas que debe seguir para favorecer la convivencia en el hogar. Si esta es una labor de varias personas, todos deben estar de acuerdo para no confundir al perro.
Por ejemplo, si hay que enseñarle que no debe subirse al sofá, lo ideal es que se le enseñe eso primero y luego se le enseñen otras cosas. Si bien es un perro muy inteligente, no está exento de confundirse y estresarse.
Corregir malos comportamientos
En ocasiones es necesario educar al perro para que deje de comportarse de cierta manera. Un ejemplo claro de esto es cuando se le saca a pasear y se pone muy tenso y tira de la correa ¿la solución? Evidentemente no es regañarlo.
Tampoco ser demasiado condescendiente, ya que el animal interpretará esto como que puede hacer lo que quiera. La corrección de este tipo de conductas es sutil, si el perro tira de la correa al momento de sacarlo a pasear y no a la par del dueño, hay que parar de caminar.
Si cada vez que el perro tire de la correa y el amo se detiene, el perro comprenderá que tirar de la correa está mal y que no lo debe hacer.
Órdenes básicas a tu Pug
Hay algunas órdenes básicas como sentarse, estar en un determinado lugar o incluso tumbarse que son actividades fáciles que el perro puede aprender y que no son demasiado exigentes. Igualmente siempre se puede buscar a un entrenador profesional.
Errores comunes al momento de entrenar
Entrenar a un perro no es fácil, y la situación puede empeorar si quien lo entrena tiene paciencia pequeña y se frustra con facilidad. Igualmente, la inexperiencia en el campo del entrenamiento de animales puede tener efectos negativos.
Estos son algunos de los errores más comunes a la hora de entrenar pugs.
- Perder la paciencia: Los perros no son genios, requieren de comprensión y paciencia durante las rutinas de entrenamiento. Las personas de paciencia limitada deberían buscar ayuda de un entrenador profesional.
- Ser violentos: Es uno de los peores errores que se pueden cometer, el entrenamiento con violencia produce miedo, y deriva en que el animal no quiera entrenar. Además de eso puede producir una respuesta igualmente violenta por parte del perro.
- Golosinas para las recompensas: En el caso de los pugs, las golosinas no son buena idea, tanto porque son nocivas para su salud como porque propician la obesidad y todas las repercusiones que esta tiene.
- No ser consecuentes: Cuando el entrenamiento no es consistente y no se respeta lo que se le está enseñando al perro, al cabo del tiempo se podrá notar que el animal no ha aprendido nada.